viernes, 16 de noviembre de 2007

Luto, esperanza y recuerdos.




"Échale tristeza al vino y amargura a la guitarra, camarada: nos mataron al mejor hombre de España..."
Copla popular

-------------------------------------------------------------------------------
El próximo martes se cumplirán setenta y un años del asesinato en la cárcel de Alicante de José Antonio Primo de Rivera. Hoy, cuando los sucesores de sus asesinos pretenden impedir incluso que llevemos unas flores a su tumba, me acuden a la memoria demasiados recuerdos: las noches claras y gélidas de Noviembre, la marcha silenciosa de juventud y camaradería, las escuadras del SEU con el guión negro del cisne y una pegatina rojinegra en la camisa azul, la corona de laurel y la emoción al subir en formación, marcando el paso, la cuesta del Valle cuando empezaba a despuntar el día, un nuevo día que imaginábamos el primero de nuestra Revolución, alumbrando una España sin miedo, sin abusos, sin políticos profesionales ni banqueros rapaces ..., una España alegre y faldicorta.

Hoy, cuando los años y las desilusiones nos han ido secando las hojas del alma, creemos que el mejor homenaje a José Antonio no se hace en los camposantos sino luchando cada día por sus ideas, adaptándonos a las nuevas circunstancias y a los nuevos enemigos en esta hora difícil. Hoy, como ayer, frente a la zafiedad y el rencor, debemos encontrar la poesía que promete.


José Antonio, maestro, ¿en qué luceroen qué sol, en qué estrella peregrinamontas la guardia? Cuando a la divinabóveda miro, tu respuesta espero.
Toda belleza fue tu vida clara,sublime entendimiento, ánimo fuerte,y en pleno ardor triunfal, temprana muertepor que la juventud no te faltara.
Háblanos tú...De tu perfecta gloriahoy nos enturbia la lección el llanto,mas ya el sagrado nimbo te acompaña.
Y en la portada de su nueva Historiala Patria inscribe ya tu nombre santo.José Antonio ¡Presente!, ¡Arriba España!
Manuel Machado