jueves, 6 de enero de 2011

Pavía. La novela.

Generalmente, las llamadas novelas históricas no pasan de ser relatos mediocres plagados de anacronismos y tópicos. Además, si el plumífero pertenece a la progredumbre suelen  abundar los guiños a la Leyenda Negra y al multiculturalismo que  convierten generalmente este tipo de novela en un eficaz emético. Sorprende  por ello gratamente encontrar títulos como "Pavía", en el que Jorge Álvarez Palomino,  autor del  blog El Rodelero, apasionado de la Historia y  hábil escritor, desarrolla una trama amena e interesante en el marco de la batalla que supuso el inicio de la hegemonía española en Europa.
La concienzuda documentación histórica no es óbice para que el autor, con un sentido cinematográfico de la acción, nos envuelva en el ambiente de la época mediante una narración dinámica y vigorosa. La pormenorizada descripción de las escenas bélicas, los diálogos ágiles y la galería de personajes magistralmente retratados hacen de "Pavía" un título muy recomendable para conocer uno de los episodios más gloriosos de nuestra Historia.
Ahora que la tergiversación y el rencor impregnan  habitualmente la enseñanza de la Historia de España de una especie de fruición masoquista, novelas como Pavía son, no sólo aconsejables, sino necesarias. Cuando cualquier atisbo de grandeza o de heroísmo es proscrito por la ortodoxia estomagante de lo políticamente correcto, hace falta que recordemos, como hace Jorge Álvarez Palomino con su novela, aquellos acontecimientos históricos que hicieron a nuestra Patria temida y respetada en el mundo entero.